Choose your language

¿Qué es minoxidil y para qué sirve?

Minoxidil - Resultados
Ejemplo de evolución con Minoxidil
Al igual que ha sucedido con otros medicamentos, algunos de ellos con mucha relevancia hace no muchos años, el minoxidil se convirtió en un tratamiento antialopécico tras observarse en muchos pacientes un curioso efecto secundario que les producía cuando ellos lo tomaban para controlar su hipertensión. ¿Sería una posible solución para la calvicie?




Así es, el minoxidil estimula el crecimiento capilar en pacientes con alopecia androgénica y, por lo tanto, se ha convertido en un tratamiento para combatir la calvicie.

El formato más habitual de minoxidil para el regeneramiento capilar es la solución tópica en concentraciones del 2% y del 5%. Para el caso de la solución al 2%, la composición es la siguiente:



Minoxidil (2 g)
Excipientes: Propilenglicol (10 g), agua purificada (20 g) y etanol 96 % (68 g)




El Propilenglicol es una sustancia ligeramente viscosa, incolora que, entre otros usos, se utiliza como estabilizante evitando, por ejemplo, la evaporación de sustancias volátiles.

Aunque no es el objeto de este documento, su funcionamiento se basa en la estimulación de canales de potasio que evitan la llegada del calcio a las células evitándose así que los folículos detengan su crecimiento. Además conserva alguna de las propiedades para las que originariamente fue concebido e incrementa la oxigenación de la zona de aplicación por el aumento de la vascularización del cuero cabelludo, estimulando la generación de células de la raíz del cabello.



Evolución


Los especialistas americanos cuyos pacientes utilizaban minoxidil como tratamiento de su hipertensión, observaron cierta casuística en ellos. Informaban, tras tener un tratamiento prolongado con esta sustancia, que se les había regenerado el cabello en sus alopecias androgénicas. Vamos, que sus calvicies habían mejorado de forma importante.

Tras este hallazgo modificaron la concentración y la forma de aplicación y así apareció la primera versión al 2%. Laboratorios Johnson & Johnson sacó Rogain. Con el transcurrir del tiempo las concentraciones han sufrido modificaciones hasta la actual del 5% y se ha convertido en uno de los tratamientos con más éxito para la regeneración del cabello tanto en hombres como en mujeres.


A lo largo de los años se han realizado diversos estudios sobre la respuesta de este medicamento en el crecimiento del cabello. Destacar uno en el que sobre una muestra superior a 350 hombres con edad media de 36 años y portadores de Alopecia Androgénica se aplicaron concentraciones del 5% y del 2%. El resultado obtenido no dejaba lugar a las dudas.

El grupo que utilizaba la concentración al 5% obtuvo un crecimiento más fuerte y más rápido. El tratamiento es también válido para mujeres aunque hay que observar posibles adversidades en situaciones de embarazo, aunque algunos laboratorios indican que en estudios realizados no se han observado deformaciones ni cualquier otra causa que indique que el tratamiento pueda poner en riesgo el mismo.

Puedes leer mucho más sobre los potenciales efectos secundarios del minoxidil aquí. De cualquier forma, siempre consulten a sus médicos antes de tomar cualquier medicamento.

Si necesitas más información realiza una búsqueda en la caja destinada para ello en la parte derecha superior. Es una búsqueda personalizada sobre estos asuntos.

10 comentarios:

  1. Como hago para comprar el producto minoxidil viña 50 mg, pero el problema es que no vivo en España vivo en Dinamarca, se podria mandar el producto por correo o algo asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wolfang, bienvenido.
      ¿Por qué tiene que ser minoxidil viña 50mg? En Dinamarca también se comercializan muchos productos con base de minoxidil que podrías adquirir en una farmacia. Creo que complicarías mucho la adquisición del producto si lo haces en España desde Dinamarca. Además de que seguro que se te encarecería por costes de transporte.
      Acude a un especialista en Dinamarca e infórmate sobre productos equivalentes que puedas adquirir en ese país.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo wolfang. Tengo nuevas noticias que pueden interesarte.
      Actualmente, no es posible adquirir minoxidil viña 50mg online en España. Sin embargo, sí que hay otros productos alternativos que se pueden adquirir sin receta y, por tanto, comprarlos online en las webs de las farmacias autorizadas.
      Si deseas informarte mejor sobre este asunto te pongo a continuación el enlace de un artículo muy interesante sobre ello.
      Comprar minoxidil en Internet.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, durante muchos años he utilizado minoxidil pero he desarrollado una alergia por lo que hace ya un ocho meses que no puedo utilizarlo. Que alternativa tenemos los alérgicos al minoxidil que no sea el finasteride? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Riss. Gracias por participar. Bienvenido.
      Vaya faena haber desarrollado alergia al minoxidil. Es algo que le puede suceder a cualquiera. Muchos nacemos con alergias a determinados productos pero no lo sabemos hasta que nuestro organismo entra en contacto con ellos. Otros, simplemente, desarrollamos una alergia a un producto de un día para otro aunque durante varias etapas de nuestras vidas hayamos podido utilizar un producto sin problemas

      De cualquier forma, no es tan extraño. De hecho, como puedes observar en el artículo sobre el prospecto del minoxidil, las reacciones de tipo cutáneo son bastante frecuentes.

      Mi recomendación, como siempre, es que te pongas en manos de un especialista.

      Como posible alternativa al minoxidil puedes tener el finasteride, pero como todo medicamento también puede tener sus efectos adversos en función de cada individuo. Puedes tener otros problemas de salud, detectados o no, que se compliquen con este nuevo fármaco. Puede interactuar con otros medicamentos que tomes, así que antes de empezar a tomarlo consulta con tu médico. No te automediques, ¿ok?
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola , me gustaría saber si también funcionaría para personas con alopecia producida por tratamientos de radioterapia y quimioterapia ?
    Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aranda35, muchas gracias por participar.

      En tratamientos de quimioterapia se busca incidir en el ciclo celular de las células cancerígenas que tienen una alta tasa de regeneración. El problema está en que también afecta a otras células sanas del organismo que también tienen altas tasas de regeneración. Es el caso de los folículos pilosos.

      En los tratamientos con quimioterapia empieza a caerse el pelo de la cabeza sobre la segunda o tercera semana y es un proceso, normalmente, reversible. En unos meses después de finalizar el tratamiento se recupera el cabello. Este proceso se produce independientemente de la localización del cáncer.

      Con la radioterapia, sin embargo, la cosa cambia. La pérdida de pelo suele ser definitiva en la zona donde se aplica el tratamiento. Esto es así porque en la zona donde se aplica la radioterapia los folículos pilosos se ven afectados por la misma llegando en muchos casos a sufrir daños irreversibles. Claro está, si no te aplican radioterapia en la cabeza, no se te caerá el cabello de la misma. Se verá solo afectado el pelo de la zona radiada.

      En el caso de que se aplique radioterapia en la zona de la cabeza, la pérdida de cabello puede ser definitiva dado que los folículos pilosos han muerto y por lo tanto no pueden volver a generar pelo.

      Para estos casos, el minoxidil no tendría ninguna utilidad. Si no hay folículo no hay pelo. Tendríamos que ir a otro tipo de terapias como el microinjerto o esperar a que las terapias que utilizan células madre terminen de desarrollarse. Créeme estas terapias con células madre cada día avanzan más y dan mejores resultados. El fin de la calvicie está cerca. Si deseas más información sobre células madre orientadas a la regeneración del cabello te dejo el siguiente artículo con título células madre y la alopecia.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Buenas.

    Estoy pensando en usar Minoxidil al 5%.
    Actualmente estoy tomando Pilexil Fortex (una capsula al día) y ayer el médico me recetó otras "vitaminas": Medebiotin Fuerte (me recomendó dos pastillas diarias, pero estoy tomando una solo).

    La cuestión es, ¿mezclo minoxidil y minoxidil espuma? ¿es aconsejable?
    No se como distribuirme, había pensado:

    +Mañanas: una cápsula de PilexilFortex + minoxidil loción.
    +Media tarde: Medebiotin Fuerte (una pastilla).
    +Noche Minoxidil espuma.

    Gracias de antemano por los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por participar.
      Lamento comunicarte que no podemos ayudarte a tomar estas decisiones. Esto sólo un especialista puede informarte y aconsejarte con criterio.
      Te recomiendo que si no tienes claro como administrar el medicamento o conjunto de ellos, vayas a tu especialista y que él te asesore.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola mi pregunta es el minoxidil es via oral pensé q se aplicaba en el cuero cabelludo y un lije do masaje y q venía en forma de spray como es la forma de aplicarlo

    ResponderEliminar

Hola. Déjanos tus comentarios. Podrás ayudar a muchos lectores con tus experiencias.
Gracias