Choose your language

Tofacitinib. Tratamiento contra artritis reumatoide

Citrato de tofacitinib. Un tratamiento biológico contra la artritis reumatoide consigue erradicar la alopecia total de un paciente que sufría psoriasis.




Recuperación del cabello con tofacitinib


El tofacitinib y la alopecia universal.


Sé que les va a sonar a cuento, pero en la Universidad de Yale se toparon con un caso bastante sorprendente.

El paciente acudió al departamento de dermatología de la citada universidad para buscar un tratamiento efectivo contra la psoriasis que padecía. Esta enfermedad le dejaba unas áreas enrojecidas y escamadas en la piel. Los especialistas de este departamento le aplicaron un medicamento para tratar la artritis reumatoide. Se trata del citrato de tofacitinib que ya ha sido aprobado por la FDA de los EE.UU.


El paciente comenzó su tratamiento con dosis de 10 mg. diarios. Tras 60 días de tratamiento, comenzó a experimentar una ligera mejoría de su psoriasis y empezó a asomar vello en la cara y algo de pelo en la zona craneal.

Se incrementó la dosis a 15 mg. y tras otros 30 días, el paciente había recuperado sus pestañas y sus cejas, el vello facial era más que evidente y había recuperado todo el cabello de la parte alta de su cabeza. Además también mostraba pelo en sus sobacos y zona púbica y genitales.

"Transcurridos 200 días de tratamiento el paciente disponía de toda su cabellera. Sin embargo, su psoriasis no mejoró significativamente."

La alopecia universal se debe a una enfemerdad autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca a los propios folículos pilosos. El tratamiento aplicado al paciente actúa como modulador del sistema inmunológico, inhibiendo los ataques a los folículos pilosos permitiendo el rebrote de estos. Por ello, el tratamiento debe mantenerse, puesto que de ser retirado sus folículos pilosos volverían a ser objeto de ataque de su propio sistema inmunológico.

Hasta la fecha el paciente no remite ningún tipo de efecto secundario ni se han detectado anomalías en los diferentes estudios que se le han practicado.

Al comienzo de este artículo les pongo una serie gráfica en la que se puede observar la evolución del pelo de la cabeza del paciente tras el tratamiento realizado. Es muy evidente que su alopecia va desapareciendo.

En la primera imagen, de izquierda a derecha, el paciente muestra su aspecto antes de comenzar el tratamiento. Las siguientes, en el mismo sentido, corresponden al aspecto que presentaba con 60, 150 y 240 días de tratamiento.

No cabe duda que a medida que van pasando los años se van descubriendo nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de la alopecia. Irán apareciendo nuevos tratamientos que irán sustituyendo al minoxidil y al finasteride. Un ejemplo latente y de mucha actualidad es el tratamiento con células madre pluripotenciales.





El tofacitinib y el vitíligo


A lo largo de 2.015 hemos podido ver también como este medicamento tiene efectos positivos sobre el vitíligo. Para aquellos que no sepan nada de esta enfermedad, se trata de enfermedad que produce pérdida de pigmentación en la piel mostrando zonas de colores nítidamente más claros. Seguro que recuerdas una reciente campaña publicitaria de la empresa textil Desigual en la que la protagonista era una modelo con vitíligo.

Vitíligo


En la revista JAMA Dermatology se hace referencia a un caso de una paciente de 53 años a la que se le administró este medicamento. La paciente con vitíligo y despigmentación en la cara, manos y cuerpo, empezó a experimentar una repigmentación importante que hizo desaparecer casi en su totalidad las manchas después de 5 meses de tratamiento.

Al igual que ocurría con la alopecia de este artículo, el vitíligo es una enfermedad autoinmune por lo que los médicos autores de esta prueba asociaron que el tofacitinib podría solucionar el vitíligo. Sin embargo, al igual que ocurre con otras enfermedades los médicos indican que hay que ser cautos con este medicamento hasta que sea posible demostrar su seguridad y eficacia.

El tofacitinib y la alopecia areata.


En EE.UU, en la Universidad de Columbia Medical Center, están realizando estudios sobre ratones utilizando tofacitinib y también ruxolitinib. Estos medicamentos demostraron excelentes resultados para recuperar el pelo en diferentes formas de alopecias.
Los ratones que han recibido estos tratamientos de forma tópica han tenido mejores resultados que en tratamientos orales. Los resultados demostraban que después de tan solo 10 días brotaba nuevo pelo, lo cual se traduce en un resultado especialmente rápido.
alopecia areata. Tratamiento con tofacitinib y ruxolitinib


A fechas de la redacción de este artículo, no se han probado en seres humanos. Tendremos que seguir esperando los nuevos tratamientos. No desesperemos.

El tofacitinib en Europa y en España


En el mes de abril del pasado año 2.013 el Comité de Medicamentos de Uso Humano dictaminó desfavorablemente la autorización solicitada por Pfizer sobre este medicamento para su utilización en Europa.

Pfizer pretendía comercializarlo bajo el nombre Xeljanz en forma comprimida de 5 mg.


Su utilización va destinada a pacientes con artritis reumatoide en fase activa moderada o grave en los que el tratamiento previo con al menos un biológico haya fracasado. Los tratamientos biológicos se utilizan en artritis reumatoide dirigidos contra algunas proteínas específicas del sistema inmunitario. Actualmente, se establecen protocolos de vacunación previa del paciente puesto que al modular su sistema inmunológico existe un mayor riesgo de no poder combatir enfermedades de tipo infeccioso (hepatitis, tuberculosis, etc.), además de presentar menor resistencia a enfermedades comunes que en estos pacientes pueden complicarse de forma importante.

Al parecer el Comité de Medicamentos de Uso Humano tenía importantes dudas sobre la seguridad del medicamento por el aumento del riesgo de infecciones graves observadas en pacientes con el mismo. Entre ellas se encontraban la aparición de diversos cánceres, problemas hepáticos, perforaciones gastrointestinales...

En función de ello, en España solo podría recibirse este medicamento en determinados ensayos clínicos por lo que no es posible su compra.

De cualquier forma recuerda que no se trata de un tratamiento para la alopecia androgénica.

Déjame tu comentario abajo. Si te ha parecido interesante este artículo compártelo para que otras personas que también estén interesadas puedan leerlo. No olvides darle al +1. Hasta el siguiente artículo.

Si necesitas más información realiza una búsqueda en la caja destinada para ello en la parte derecha superior. Es una búsqueda personalizada sobre estos asuntos.

6 comentarios:

  1. Gracias por detallar tan bien las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Estos son los articulos que tienen que hacerse virales!

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy interesante, un gran resumen divulgativo del estado actual del arte.
    Alguien sabe cómo poderse someter a un ensayo clínico?

    "En función de ello, en España solo podría recibirse este medicamento en determinados ensayos clínicos por lo que no es posible su compra"
    Estaría bien interesado.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro&Ro&Mar. Bienvenido.

      Someterse a un tratamiento experimental es algo muy serio dependiendo del mismo.

      Al tratarse de un tratamiento que modula el sistema inmunológico, los ensayos, entiendo, se realizan con sujetos que necesitan probar nuevos medicamentos pues los existentes hasta el momento han fallado.

      Desconozco cual puede ser tu caso pero mi recomendación, como siempre, es que empieces por tu médico de cabecera.

      Muchas gracias por tu apoyo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Hola. Déjanos tus comentarios. Podrás ayudar a muchos lectores con tus experiencias.
Gracias