Choose your language

Alopecia androgénica

Caída del cabello. Pelo en el cepillo o peine
La alopecia se define como caída o pérdida patológica de peloEl cabello humano se estima que tiene un ciclo vital de aproximadamente 4 años. Transcurrido ese tiempo es normal que el pelo muera y se caiga. En condiciones normales es sustituido por otro cabello que lo reemplaza y comienza de nuevo su ciclo.




¿Qué es la alopecia?

Cada 6 años se renueva todo nuestro cabello. Por tanto, es normal que se produzca la caída de cierta cantidad de pelo a diario y esto no debe ser confundido con una alopecia. En el ser humano es habitual la pérdida de entre 50 y 100 unidades cada día.

Evidentemente existen múltiples factores que aceleran este ciclo y pueden provocar una mayor caída de cabello. Hoy día, las tendencias en modas en cortes de pelo y sustancias para el tratamiento del pelo pueden acentuar esta caída. La primera y más importante, las dietas escasas en nutrientes pues no olvidemos que el cabello son células que necesitan conseguir sus dosis de energía diaria como el resto de nuestro organismo. Productos cosméticos como tintes de pelos, o herramientas para el peinado como la plancha o el secador a altas temperaturas, colaboran también en gran medida. Por último claro está pueden existir otros factores como el estrés, problemas de tiroides, infecciones, predisposición hereditaria, entre otros.

Pero, ¿qué es lo que define la alopecia? Lo habitual es que el hombre, al superar la veintena empiece a presentar algún tipo de indicio de pérdida de cabello (las famosas entradas). A partir de los 40, casi la mitad de la población masculina presenta algún tipo de alopecia en la coronilla.

Vamos a hablar de esta alopecia habitual. Es la conocida alopecia androgénica que afecta habitualmente a los hombres y de forma mucho menos frecuente a las mujeres.




La escala Hamilton-Norwood


A continuación te presento una escala que te permitirá conocer el estadio de cualquier alopecia androgénica. Decirte que la alopecia androgénica, en un porcentaje muy elevado de los hombres, pasa por las siete fases que define. Se diseñó con el objeto de establecer un estándar en la pérdida de cabello siendo utilizado para el establecimiento de terapias preventivas como Minoxidil o Finasteride y para los trasplantes capilares.

·       Tipo I: Comienza la pérdida de cabello en la parte frontal. Prácticamente inapreciable, si bien, el cabello comienza a ser más fino que el resto.
·         Tipo II: Comienzan a aparecer las entradas. Comenzamos a decir eso de “…es por la forma en la que me peino…”
·         Tipo III: La pérdida de cabello se empieza a concentrar en la coronilla.
·         Tipo IV: Se incrementa la pérdida en la coronilla. También se incrementa la pérdida en la zona frontal. Aún existe cabello que separa claramente ambas zonas.
·         Tipo V: La zona con pelo que separa ambas regiones se estrecha notablemente.
·         Tipo VI: Ambas zonas se unen y además la zona sin pelo se ensancha hacia las zonas de las orejas y la nuca.
·         Tipo VII: Sólo se conserva una banda estrecha de cabello que rodea la cabeza desde la parte superior de las orejas hasta la nuca.




Alopecia androgénica
Diferentes estadios posibles en la alopecia androgénica
Los tratamientos en cada estadio son diferentes. Así para los tipos V, VI y VII ya solo cabe el autotrasplante de folículos pilosos en buen estado desde otras partes.

Para el resto de estadios, en los que el folículo piloso aún no ha muerto, el minoxidil presenta buenos resultados comprobados. Es un tratamiento que se realiza por vía tópica mediante aplicación de solución, habitualmente al 5%, sobre el cuero cabelludo. Pero no pierdas la esperanza pues los avances científicos con células madre para tratar la alopecia están haciendo muchos progresos.

De cualquier forma, siempre debes consultar a un especialista.

El legado de los genes.

La alopecia androgenética, como su propio nombre indica, tiene un importante factor genético. Es por ello, que tendemos a pensar, no sin razón, que si mi padre y mi abuelo sufrían alopecia androgenética, yo también la voy a padecer.



Un estudio del año 2.013 llevado a cabo por especialistas del Hospital de la Universidad Case Medical Center de Cleveland reflejó que la hábitos de nuestra vida diaria influyen notablemente en la evolución de la alopecia. El estudio consistió en ver la evolución de las alopecias en 92 parejas de gemelos durante un periodo de 2 años. Transcurrido el periodo se observó una evolución mucho más avanzada en aquellos que no cuidaban la dieta y tenían sobrepeso, no practicaban ningún tipo de deporte, llevando una vida sedentaria o consumían con bastante frecuencia bebidas alcohólicas.

Por tanto, podemos afirmar que llevar una vida sana con una dieta equilibrada, practicando deporte con regularidad y sin abusar del alcohol, no va a evitar que tu alopecia evolucione, pero sí va a conseguir que sus efectos se retrases y ralenticen.

Otro factor a tener en cuenta y demostrado en el estudio del Dr. Benjamin Wedro del año 2.014 es que el consumo abusivo de esteroides también potencia la pérdida de cabello en pacientes con alopecia androgénica. La razón es porque el consumo prolongado de estas sustancias implica dejar de producir testosterona.

¿Conoces a alguien cuyos ancestros hayan sido calvos y haya conseguido retrasar su alopecia? ¿Cómo ves tu propia experiencia al respecto? Cuéntanos tu propia experiencia.

7 comentarios:

  1. mmmm.... creo que estoy en la fase 2, como debo actuar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por tu comentario.
      Mi recomendación es que acudas a un especialista. Podemos pensar que tenemos una caída mayor de lo normal pero no tiene que ser forzosamente así.
      En cualquier caso, si se confirma que estás en fase 2 tu problema tiene solución con tratamientos como minoxidil o finasteride, para aquellas zonas en las que aún no haya muerto el folículo piloso. Sin embargo, si sufres alopecia androgénica ten presente que si no actúas tu problema irá cada vez a más y no solo en las entradas.
      Por favor, no te automediques. Acude un especialista que valore tu salud en general, pues estos medicamentos, como otros, tienen efectos secundarios que pueden verse potenciados por otros problemas de salud. Si eres una persona sana no habrá problemas.
      De nuevo gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias, es un alivio escuchar que aun no esta todo perdido!

      Eliminar
    3. Hola tengo 33 años y mi calvicie ha empezado por la coronilla.
      no tengo entradas y mantengo todo mi pelo,pero empieza a clarearme por esa zona.

      Eliminar
    4. Hola, en base a tus comentarios tu perfil respondería a un fase inicial de un caso habitual de alopecia androgénica.
      Para estos casos en los que comienzan a notarse las primeras etapas de la alopecia androgénica el minoxidil suele funcionar bastante bien.
      De cualquier forma, como siempre advierto, se trata de un medicamente por lo que es altamente recomendable visitar a nuestro médico para conocer posibles incompatibilidades con otras medicaciones que estemos tomando o que algún efecto secundario pueda presentarnos algún problema. No todos somos iguales.
      Acude a tu médico o especialista. Aún estás a tiempo, sin duda.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buen post si buscamos alguna información sobre el tratamiento de la calvicie, me ha ayudado a entender ciertos puntos que aun no tenía muy claro.

    ResponderEliminar
  3. Hola quería preguntar siempre e tenido un pelo fuerte sano con algo de caspa seca al parecer y noto que el pelo estq un poco más fino y entradas también tengo un poco más de lo normal tengo 26 años la duda es minoxidil para toda la vida ? Más que nada quiero mantener mi pelo ya que aún tiene buen aspecto

    ResponderEliminar

Hola. Déjanos tus comentarios. Podrás ayudar a muchos lectores con tus experiencias.
Gracias