Choose your language

Células madre y la alopecia

células madre especializadas en células dérmicas humanas

Las nuevas investigaciones con células madre tienen aplicaciones en múltiples frentes médicos. Como no podía ser menos, los tratamientos contra la alopecia también podrían verse revolucionados por estas técnicas.



⇒Existen la mitad de las probabilidades de que seas una lectora. Es curioso pero en este "mundo de la alopecia" tendemos a pensar que es algo que solo lo sufren los hombres. Hablamos de alopecia androgénica y automáticamente imaginamos a un varón con problemas de caída de cabello. Sin embargo, y cada día más, es un problema que afecta casi por igual a hombres y mujeres.

La vida que llevamos, el estrés, nuestros hábitos, la alimentación y un sin fin de cosas más nos llevarán, potencialmente, a desarrollar todo tipo de enfermedades que puedan tener asociados o desarrollar procesos alopécicos.

Como ya sabes, desde hace muchos años existen tratamientos farmacológicos como el minoxidil o el finasteride. Estos tienen resultados diversos. Tan diversos como personas los utilizan por lo que no son una solución definitiva. Pero sí, ya lo sé, tú quieres que te cuente lo que he averiguado sobre lo que anuncia el título de este artículo. Vamos allá.


A finales del pasado mes de enero, unos pocos días antes de la publicación de este artículo, el Instituto de Investigación Médica Sandford Burnham publicó sus últimos avances en este área. Según exponen sus investigadores han utilizado células madres pluripotenciales para generar folículos pilosos nuevos. Son los primeros pasos hacia el desarrollo de un tratamiento basado en células madre para personas con pérdida de pelo.

"Una célula madre pluripotencial es una célula que tiene, como su propio nombre indica, el potencial de convertirse en cualquiera de los más de 200 tipos de células existentes en el cuerpo humano"
Células madre


Cómo es lógico pensar, esta técnica traerá mejoras con respecto a los actuales sistemas de trasplante folicular existentes, y con ello, esperanza para los millones de mujeres y hombres del todo el mundo que no desean perder su cabello. Sin embargo, aún es pronto para tirar las campanas al vuelo. Estos avances no están todavía en situación de sustituir los trasplantes capilares ya que hasta el momento presentan dificultades sin solucionar. Una de ellas, y quizás de las más importantes es la de conseguir estás células en número suficiente. Otra, y no menos importante a la anterior, es que no conservan por mucho tiempo la facultad de producir el folículo piloso activo. Si deseas ver más detalle sobre este revelador y esperanzador avance en la lucha contra la alopecia puedes ver el artículo publicado en la revista científica online PLOS ONE. Artículo completo.
"Aunque se pueden obtener células madre pluripotenciales a partir de cualquier célula de un niño o adulto, cuando se habla de células madre pluripotenciales se refiere a células embrionarias"
Aplicar estos tratamientos a determinados tipos de alopecias como podría ser la alopecia frontal fibrosante podría dar solución a muchas mujeres que sufren este tipo de calvicie que hasta ahora tiene difícil solución.




Tratamientos para la alopecia con células madre en España


En España empiezan a aparecer tratamientos basados en estas técnicas. El primer caso del que tengo conocimiento es la clínica Serres de Sevilla. El tratamiento, que indican tiene resultados interesantes, consiste en una microliposucción previa de unos 50ml de grasa del paciente. Esta grasa es sometida a varios procedimientos para obtener factor estromal vascular (SVF), que es muy rico en células madre.

Las células madre, así obtenidas, se inyectan en el cuero cabelludo con el objetivo de estimular el crecimiento de folícular e incrementar la densidad y grosor del cabello.

¿A dónde crees que llegaremos en la investigación con células madre? ¿Piensas que verdaderamente podremos ver solucionados problemas médicos como la alopecia? Deja tu comentario y abramos un debate sobre este tema.

¿Te ha gustado el artículo? Si es así, ya sabes. Un clic en el +1 y compártelo con tu grupo de amigos y conocidos en tus redes sociales favoritas. Hasta el próximo artículo.



Artículos relacionados:


La alopecia se define como caída o pérdida patológica de pelo. El cabello humano se estima que tiene un ciclo vital de aproximadamente 4 años. Transcurrido ese tiempo... Leer más...


Al igual que ha sucedido con otros medicamentos, algunos de ellos con mucha relevancia hace no muchos años, el minoxidil se convirtió en un tratamiento antialopécico tras ... Leer más...



Se trata de una alopecia que afecta principalmente a las mujeres. Se caracteiza por la retirada del pelo desde la frente hacia atrás de forma uniforme. El proceso se produce desde ... Leer más...



Si necesitas más información realiza una búsqueda en la caja destinada para ello en la parte derecha superior. Es una búsqueda personalizada sobre estos asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Déjanos tus comentarios. Podrás ayudar a muchos lectores con tus experiencias.
Gracias