Choose your language

Crecimiento y caída del cabello

El ciclo vital del cabello.



El cabello como la piel, y el pelo no deja de ser una continuación de nuestra piel, tiene un ciclo de vida. En este ciclo se pueden distinguir claramente tres fases. Estas fases no tienen la misma duración en diferentes personas, ni siquiera en la misma persona en determinados momentos de sus vidas.



Las fases del ciclo del cabello son las siguientes:

  • La fase anágena. Es la fase de crecimiento del pelo. Su duración varía entre indivíduos, pero sobre todo, en función de la parte del cuerpo en la que se produce. Así, en el cuero cabelludo puede llegar hasta los 6 años, mientras que en otras partes del cuerpo hablaríamos de semanas, como en las piernas sobre las 25, los brazos sobre las 12, etc. La edad es un factor influyente, pues con su aumento, también se incrementa el tiempo que pasa entre dos fases anágenas.

  • La fase catágena. En esta fase el pelo ya no crece. Comienzan a tener un adelgazamiento ininterrumpido y comienzan a sufrir despigmentación. La duración de esta fase está en torno a los quince días.
  • La fase telógena. Un nuevo pelo comienza a ascender hacia la superficie epitelial utilizando el mismo canal folicular que el de su predecesor. En esta fase, éste último cae de forma natural desprendiéndose del folículo o de forma forzada por tracción durante, por ejemplo, el lavado normal del cabello. Esta fase puede durar al menos entre 1 y 3 meses.
Fase anágena, catágena y telógena del pelo.





Ahora podríamos preguntarnos,

¿y estos ciclos se producen de forma sincronizada en todo nuestro pelo?

Pues la respuesta es no, lógicamente. De lo contrario se nos caería todo el pelo de forma cíclica para volver a verlo crecer nuevamente. Se calcula que una persona sana posee el 85 por ciento de sus folículos en la fase anágena, entre un 13 y un 14 por ciento en la fase telógena y tan solo un 1 o 2 por ciento en fase catágena. Por tanto, es normal que perdamos pelo a diario.

Como curiosidad, el cabello tiene un crecimiento más rápido en época estival que en época invernal, y de forma análoga crece con mayor celeridad durante el día que durante la noche. De media, el crecimiento del pelo es de aproximadamente 1 centímetro por mes.

Otra pregunta que podríamos hacernos es...

¿por qué aparecen las canas?

Como hemos visto en este último apartado, el pelo sufre de un ciclo de regeneración constante. Aunque en algunos casos se interrumpe y dejamos de tener pelo, los que lo conservan van observando como el pelo se va encaneciendo. Esto es así porque en cada ciclo del pelo, el número de melanocitos que producen los pigmentos eumelanina o feomelanina van disminuyendo, hasta el punto de no ser los suficientes como para poder tintar el pelo.

Ahora ya lo sabes todo sobre el pelo, o lo que es lo mismo "ya no tienes ni un pelo de tonto". Comparte este artículo para que otras personas se puedan beneficiar de su contenido. También puedes ayudar a que progrese pulsando en el +1. Deja tus comentarios al final. Hasta la próxima.



Artículos relacionados:


La alopecia se define como caída o pérdida patológica de pelo. El cabello humano se estima que tiene un ciclo vital de aproximadamente 4 años. Transcurrido ese tiempo... Leer más...


Al igual que ha sucedido con otros medicamentos, algunos de ellos con mucha relevancia hace no muchos años, el minoxidil se convirtió en un tratamiento antialopécico tras ... Leer más...


Un tratamiento biológico contra la artritis reumatoide consigue erradicar la alopecia total de un paciente que sufría psoriasis. En la Universidad de Yale se han topado con un caso... Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Déjanos tus comentarios. Podrás ayudar a muchos lectores con tus experiencias.
Gracias