Choose your language

La hipertricosis

Como todo medicamento, el minoxidil tiene efectos secundarios. Muchos vienen indicados en los prospectos de las diferentes marcas comerciales. Sin embargo, en muchos de ellos no se suele hablar de un efecto no deseado de este medicamento. La  hipertricosis.



Ya conocemos este fármaco y sabemos que suele aplicarse de forma tópica, es decir, que se aplica directamente, en forma de gel o espuma, sobre las superficies a tratar cuando lo que se pretende es utilizarlo para frenar y recuperar el pelo que se haya perdido en determinadas alopecias. Sin embargo, sabemos que se puede administrar de forma oral para tratar la hipertensión.




La hipertricosis cuando se toma minoxidil.


Con esta denominación se hace distinción a la aparición de pelo en zonas alejadas de las áreas de aplicación del fármaco. Dado este efecto secundario, se hacen evidentes dos cuestiones:
  • El fármaco es absorbido a través de la piel y alcanza el torrente sanguíneo produciendo la aparición del pelo en otras zonas del cuerpo. Muchas de ellas no deseadas.
  • Minoxidil funciona como 'crecepelo'.


Como siempre se trata de un efecto secundario que afecta a una muestra de las personas que consumen o son tratadas con este producto. Tal y como podemos ver en un prospecto de un producto a base de minoxidil, entre sus principales efectos secundarios destacan:

La hipertricosis afecta a menos del 5% de los pacientes tratados. Sin embargo, su efecto es aparentemente tan indeseado que se recomienda la suspensión inmediata del tratamiento. El pelo no deseado se suele localizar en la cara, zona de las mejillas, frente y lados del cuello. Produce una imagen 'lobezno' nada natural en el rostro humano.

Si el efecto es leve y el paciente varón puede tolerarse estéticamente, pero en el caso de paciente femeninas este efecto termina radicalmente con el tratamiento.

Suele comenzar a verse durante el primer mes de tratamiento. En estos casos se suspende la aplicación y la normalidad vuelve a aparecer en las zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Déjanos tus comentarios. Podrás ayudar a muchos lectores con tus experiencias.
Gracias